Nafi Er wigs ponytail, this is uk hair extensions a short hair after the popular, but also in human hair extensions the short hair behind a little hair, so that cheap hair extensions your hair will have a Variety of feeling, this depends on remy hair extensions your own hair color Is what to choose the appropriate hair color.
Hay 28 usuarios online

por Luis Alonso

Fluido Glacial

Artculo publicado en Cuadernos Tcnicos Barrabs.com, Especial Escalada en Hielo, Noviembre-Diciembre 2002. (http://www.barrabes.com/
cuadernos/indicen05.asp

Comenc a oir hablar de Gavarnie hace unos veinte aos, y especialmente cuando Desnivel public el Anuario 1982. En el mismo apareca un artculo sobre las imponentes cascadas del circo.

Desde el primer momento me atrajo poderosamente la atencin esa coleccin de cascadas de casi 300 metros de altura donde uno podra pasar todo el invierno sin parar de escalar. Mi experiencia como glaciarista hasta la fecha se limitaba a algunas canales y cascadas del Circo de Gredos pero estaba convencido de que haba llegado el momento de buscar nuevos horizontes y Gavarnie pareca el lugar ideal, as que me dediqu a convencer a mis amigos para hacer algunas incursiones suicidas que sistemticamente se vean abortadas por unos problemas u otros.

La va que tena en la cabeza era Fluido Glacial. No me atraan las ms fciles como Panneau Central, Freezante o Banana Split. Tampoco me gustaba la pinta de las cascadas de la parte derecha ya que la mayora tenan grandes estalactitas amenazantes colgando de los desplomes de roca superiores. Lo que buscaba era una va de cierta dificultad pero relativamente segura. Hacia finales de los 80 eran varios los intentos que haba realizado de hacer esta cascada. Imaginad que entonces la autova Madrid-Zaragoza todava no estaba construida, Internet no era ms que un proyecto y los pocos telfonos mviles que haba pesaban ms de un kilo. Desde luego no existan demasiados medios para tener informacin fiable y reciente de las condiciones del hielo, a no ser por los comentarios de alguien que hubiera estado unos das antes, pero incluso as te exponas a hacer muchos kilmetros en vano. Otro problema era encontrar en Madrid a un escalador de hielo lo suficientemente chalado para ir en un fin de semana desde Madrid.

El caso es que mi primer intento termin en Riglos debido a la ausencia total de hielo. En el segundo no pas del Hotel del Circo, hasta donde llegaron dos de las numerosas avalanchas que cayeron en apenas media hora. En el tercero por fin llegu a escalar el primer largo, pero haca tanto calor y el hielo estaba tan mal que no nos qued otro remedio que bajarnos. Nos consol saber que una cordada de ‘famosos’ se haba bajado el da anterior por el mismo motivo. Desde luego la vida de un escalador de hielo de la poca estaba destinada a hacer interminables viajes sin ninguna garanta de xito. Haba que tener muchas ganas!

En estas circunstancias no me lo pens ni un momento cuando mi amigo britnico Duncan Tunstall, al que unos amigos ya le haban hablado de mi inters por esta va, me propuso hacer una nueva visita al ‘circo’ pasadas las Navidades: “Hombrre, me interesssa musho haser Fluido Glasial”. No haba escalado antes con Duncan, pero me daba confianza embarcarme en aquella aventura con un alpinista que se codeaba con la creme de la creme del alpinismo britnico (Mick Fowler, Andy Fanshawe, Stephen Venables, etc.)

En fin, con mucha ilusin nos embarcamos en el BMW de Duncan rumbo a Gavarnie un viernes al medioda. En nuestra cabeza pesaba el temible muro de 90 del tercer largo, que en ocasiones ofreca un comienzo desplomado! En el maletero iban algunas muestras del mejor material de la poca, entre ellas mi Pulsar de primera generacin recin aparecido en el mercado, un Simond Barracuda, mis crampones Simond Makalu rgidos de doce puntas convencionales y una buena coleccin de tornillos de titanio comprados a los rusos en Chamonix. Tambin llevbamos algn tornillo de acero de los que haba que roscar haciendo palanca con el piolet, por si era necesario abandonarlos para bajarse ya que la tcnica del abalacoff no fue conocida hasta unos cuantos aos ms tarde. El sbado muy temprano hicimos la aproximacin al circo y aunque estaba nublado y caan algunos copos de nieve haca fro y las cascadas tenan bastante buen aspecto. Por fin condiciones decentes!! Para m se trataba de la escalada en hielo ms seria que haba hecho hasta entonces, con la excepcin quizs de la Norte de las Courtes que haba realizado poco antes, y eso me causaba cierta ansiedad.

A pie de va decidimos que yo hara los largos impares y Duncan los pares. Bueno, eso significaba que yo hara el primero y el tercero, los dos ms difciles, pero estaba eufrico y no me import que Duncan se quedara con los largos ms tranquilos. Comenzamos a escalar y sin pensar demasiado comenc a ganar metros al primer largo, con un hielo plstico excelente y utilizando de forma impecable la tcnica de colgarme de los piolets mediante una ‘fiffi’ para colocar los titanios. En aquella poca no me planteaba otra forma de hacerlo ya que la mayora de los tornillos disponibles ofrecan demasiada resistencia para roscarlos con una mano. Cansado, pero muy satisfecho, mont la primera reunin en una repisa con buenos seguros en la roca. Cuando lleg Duncan me pidi que por favor hiciera tambin el segundo largo ya que no se encontraba demasiado suelto. Yo me encontraba estupendamente as que no me import. Un rato despus estaba en la segunda reunin a escasos metros a la derecha de la base del temible muro de 90.

El pedestal de coliflores tena una pinta horrible, desplomaba ligeramente los dos primeros metros y caa una autntica ducha de agua que deberamos atravesar. Se me pas por la cabeza pedirle a Duncan que hiciera l ese largo (siempre he sido un cobarde), pero a pesar de todo era mi largo por muy temible que me pareciera. Con ms miedo que vergenza coloqu un par de seguros antes de cruzar bajo la ducha fra e iniciar mi pelea con las coliflores desplomadas de la base del pilar. Me sorpendi que a pesar del chorro de agua en la cara consegu superar el desplome con menos dificultad de la que esperaba gracias a los excelentes apoyos para los pies. Ya en la parte vertical del muro me colgu de los piolets con ayuda de mi ‘fiffi’, coloqu un buen tornillo y segu avanzando parndome de vez en cuando a colocar algn tornillo con mi tcnica habitual. Recuerdo que cada vez que tena que desenganchar mi ‘fiffi’ del piolet para seguir escalando era dursimo psicolgicamente. Aos despus, con la aparicin de los modernos tornillos de acero que se introducen sin problemas con una mano, aprend que escalar en libre, es decir, sin colgarte de los piolets mientras haces el largo, hace que la escalada sea mucho ms interesante y paradjicamente menos dura psicolgicamente hablando.

Para cuando llegu al final del muro, donde ya empieza a perder verticalidad, estaba extenuado, mis guantes empapados, mis manos heladas y encima la cuerda no corra bien por los seguros que coloqu en la travesa inicial. Pero lleno de satisfaccin fui arrastrndome en travesa ascendente a la derecha hasta la siguiente reunin donde pude pararme a llorar por el dolor de mis manos al volver a la vida. Tras no pocos resoplidos y exclamaciones Duncan se reuni conmigo y tras algunos resoplidos y exclamaciones ms consegu convencerle de que TENIA que hacer el siguiente largo de primero. Afortunadamente era fcil y sin demasiadas complicaciones pudimos completar el resto de la va justo cuando comenz a caer una copiosa nevada.

Pudimos encontrar los rpeles sin problemas gracias a unas huellas recientes que recorran la parte superior de la pared. Ya oscureciendo recogamos nuestros macutos e inicibamos la caminata hacia el pueblo, donde nos esperaba Jackie, la mujer de Duncan, con quien celebramos la hazaa con una cena apropiada para la ocasin. Es curioso cmo a pesar de los aos transcurridos y de los muchos miles de metros de hielo que he escalado desde entonces todava tengo grabados en el recuerdo aquellos largos de Fluido Glacial y cada vez que vuelvo a Gavarnie el increble ambiente del circo me sigue produciendo la misma impresin y respeto.

Es un lugar no slo hay que tener en cuenta la dificultad tcnica de las cascadas, sino sobre todo el importante grado de exposicin a la cada de hielo y avalanchas cuando las condiciones no son correctas. Si las condiciones del hielo y la nieve fueran ms estables sin duda Gavarnie sera una meca de la escalada de Cascadas, pero an as cada invierno hay unos pocos das en que todos los factores son propicios. Vas como Freezante o Banana Split ofrecen una toma de contacto suave con la escalada y el ambiente de Gavarnie, pero sin duda Fluido Glacial es una de las joyas de la pared, con su dificultad moderada, un recorrido muy esttico y relativamente protegida de la cada de hielo, con la ventaja adicional de tener estaciones de rpel equipadas por la misma va.

A los que visitis la zona por primera vez os recomiendo informaros primero del riesgo de avalanchas. Por experiencia os aseguro que no hay dada ms frustrante que ver las cascadas perfectamente formadas pero no poder acercarse porque las pendientes superiores estn cargadas de nieve inestable. Si las temperaturas son demasiado altas gran parte de la pared est amenazada por la cada de bloques de hielo por lo que ser mejor elegir alguna otra zona con menos peligros objetivos, como el vecino circo de Troumouse, o aprovechar para hacer una escalada alpina en alguna de las goulottes del Tailln.

Bueno, no os he contado cmo termin aquel viaje. El domingo, mientras Duncan conduca ya de vuelta por las cercanas de Lourdes, no se sabe si por el cansancio, su mala vista, despiste o una mezcla de todo ello, se pas de largo un stop yendo a frenar contra el lateral de un ‘cuatro latas’ que pasaba en aquel momento. El incidente no pas de unos cuantos abollones sobre todo por parte del otro coche, un agujero en el radiador del flamante BMW de Duncan y el enorme susto, sobre todo de la seora francesa del ‘cuatro latas’. Eso me record que despus de llegar a la cumbre tienes que bajar.... y luego hacer el camino de vuelta a casa. Y es que el alpinismo (segn quien conduzca) est lleno de peligros...